Esencia y autenticidad como camino.
El despertar del clown en la presencia
Reímos para mejorar el ánimo. La risa no es un objetivo, sino un medio que lleva la idea al entendimiento. Riendo se corrigen las costumbres¨. Karandash
Los payasos más antiguos que se conocen datan de la Quinta Dinastía de Egipto, 2400 a. C. Desempeñaban un papel socio-religioso y psicológico. La palabra Clown del anglosajón se registró por primera vez c. 1560 (como clowne, cloyne) en el sentido genérico rústico, boor patán, campesino.
Stephanie Latecki (Paysandú, Uruguay, 1992).
Mujer, madre y amiga. ArteSana, Cocinera, Acompañante Educativo- Lúdico – Artístico–Deportivo en infancias de temprana edad. Terapeuta Gestáltica, Actriz y Clown.
En esta entrevista, Stephanie nos comparte su saber, experiencia, y formación en la técnica Clown. Cuenta que post adolescencia (23 a), luego de haber vivido situaciones complejas, decide iniciar una etapa de cambio, de búsqueda de sí misma, de encuentro con su verdad interior y con el vivir la vida con placer. Cautivada por educaciones alternativas para la crianza de su amada hija Arami, desde la Escuela Waldford, recibe la invitación en el 2016 de parte de una madre –compañera, Daniela Viento (Docente de Clown,uruguaya ) para participar como alumna/paciente en sus primeros talleres, formaciones y procesos terapéuticos. Más adelante continuó su aprendizaje como Autodidacta y junto a otros maestros elegidos como Marina Barbera (argentina), y recientemente Alain Vigneau (francés) con quien ha abordado sus enseñanzas en México- 2023.
Concepto
El Clown es un camino sanador y transformador de autodescubrimiento, a través del arte.Es un ejercicio de transparencia constante de relación con uno mismo, habitar desde la esencia, vivir el aquí y ahora, desde la presencia, aceptarnos tal cual somos y ofrendar-nos al mundo.
Por tanto, es preciso hacer un entrenamiento guiado por un FACILITADOR, en el que se practican diferentes herramientas y técnicas que inducen al ESTADO del Clown, a la puesta en escena.
Ejercicios de escucha interior, meditaciones, trabajos de reconocimiento y contacto, de emociones, con el cuerpo en movimiento y diferentes ritmos. En dúos, triada y/o en equipo, facilitando la escucha, el vínculo, el uso de cualidades y potencialidades. Juegos. Creatividad. Relacionamiento con diferentes elementos, vestuarios y espacios. Trabajos de vínculo y mirada. El conflicto es una herramienta fundamental para encontrar al clown, debe ser interno, intenso y movilizador.
Los recursos pedagógicos y terapéuticos del clown están dirigidos al encuentro con uno mismo sanando la infancia y los bloqueos en pro de una mejor versión existencial.
Ser Clown significa estar Clown.
Percibir, sentir, accionar y relacionarse desde un ESTADO PAYASO, que consiste en estar contigo mismo, tendiendo un puente hacia los demás a través de la mirada.
Jesús Jara
El clown no es un personaje o un estilo, es un lenguaje. Posibilita el diálogo con otras disciplinas escénicas.
Elementos claves en el Universo Clown:
La mirada, la torpeza, la libertad, la espontaneidad, el humor, el juego, la comunicación, la verdad, se convierten en recursos que al implementarse en el ámbito EDUCATIVO favorecen las habilidades creativas personales, ofrecen la posibilidad de ver el mundo desde la lógica del juego y el amor por lo que se hace, y vivir «AQUÍ Y AHORA».
Está comprobado que el Clown propicia satisfactoriamente la aprehensión de conceptos teóricos y prácticos, permitiendo la integración, favoreciendo el aprendizaje y mejorando las relaciones humanas. En la educación ofrece herramientas desde la Pedagogía del humor y del placer con tácticas que demuestran interés en las emociones humanas, sensibilizando los métodos formativos aceptando la realidad de cada individuo y procurando educar permitiendo el intercambio bidireccional de conocimientos y emociones. El humor consigue mejorar y agilizar los procesos cognitivos porque motiva al saber, desarrolla la capacidad de memorizar, permite realizar las tareas desde una actitud positiva. En lo social, genera ambientes constructivos, en pro de formar seres pacientes y tolerantes, permite el debate sin conflicto y la aceptación de otros puntos de vista. Evidencia la importancia del juego y la risa mejorando la comunicación, evitando estados de depresión y/o rebeldía, amortiguando los fracasos que se presenten en el proceso didáctico.
Ser Clown es poder reconocer la torpeza humana, y jugar con ella sin juzgar, para aceptarla y dejarnos transformar. Es ser un reflejo de la humanidad. Aunque el mundo sabe que es tonto, pero se siente mejor, porque cree que el clown es más tonto.
Es ser un EXPERTO NAVEGANTE de tus emociones, en afrontar ¨conflictos¨ con inteligencia emocional, convirtiendo lo ordinario en extraordinario.
El Clown puede ayudarte a ser autentico, estar presente, liberarte de los juicios, amar tu cuerpo, aceptar tus sombras, cultivar tu confianza y autoestima, verte en espejo y reconocerte, librar tu derecho a sentir, ser coherente, encontrar una forma de expresión y comunicación directa y sincera, mirar con el alma, trabajar y aprender en comunión, en equipo, ser generoso, reconquistar tu pertenencia. Un Clown sabe lo que quiere, y está atento a su entorno, y lo que el mundo quiere de si, responde con autenticidad, placer y presencia. Despertando el imaginario y la creatividad. Puede ayudarte a ser la mejor versión de ti mismo.
Stephanie Latecki Almozara
E-mail: stephanie.latecki@gmail.com
Consultar por Talleres Vivenciales,
Formativos o Terapéuticos
Contacto: +598 091 689 311