Al sur de Kiev, la bellísima y romántica capital de Ucrania, en los alrededores del pueblo de Pirogovo se encuentra situado el mayor museo de arquitectura autóctona a aire libre de Europa.

Fundado a fines de los años 60´s, cuando aún Ucrania pertenecía a la Unión Soviética, the Museum of Folk Architecture and Folkways of Ukraine, se extiende por más de 1,5 km.

Cuadrados sobre verdes colinas, donde se pueden apreciar construcciones provenientes de diferentes partes de Urania, desde iglesias ortodoxas, viejísimos molinos infaltables en un país gran productor de trigo, casas rurales, cafés, graneros, edificios administrativos y más.

 

Todo en el museo es real y ha sido desmontado y transportado desde remotos parajes del gran país ex soviético. También las construcciones están ambientadas, decoradas y habitadas en muchos casos como en origen, habiendo muchos empleados del museo que visten las ropas típicas regionales ucranianas.
En Pirogovo se llevan a cabo diversos festivales regionales y ferias, donde se pueden apreciar y comprar artesanías ucranianas.
Finalmente, no olvidar los numerosos restaurantes, tabernas e cafeterías, donde se puede experimentar un verdadero borsch ucraniano con pampushkas, manteca de cerdo o deruny.
El museo de Pirogovo tiene el estatus de Museo Estatal de Ucrania y está afiliado con el Instituto de Artes, Folclore y Etnología de la Academia Nacional de Ciencia de Ucrania.

Para llegar al museo desde la estación del tren subterráneo Demiivska se debe tomar el trolley-bus №11 o desde las estaciones del tren subterráneo Demiivska o Golosiivska el minibus taxi №172 y 156. Las horas de apertura del museo son de 10 a.m. a 5 p.m.

Hay excursiones guiadas para turistas en inglés, ucraniano, ruso y alemán.