En estos locales nocturnos los asistentes bailan y saltan mientras escuchan la música a través de auriculares inalámbricos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los adolescentes y jóvenes están expuestos a niveles perjudiciales de ruido por el uso de aparatos de audio personales. Los expertos consideran que el nivel más alto permisible de exposición al ruido es de 85 decibelios durante un máximo de 8 horas y, sin embargo, en las discotecas el sonido suele alcanzar los 100 dB, unos niveles que únicamente se podrá escuchar sin riesgo durante 15 minutos al día.
Silencio en la pista
Las discotecas silenciosas son locales en los que los asistentes bailan mientras escuchan la música a través de auriculares inalámbricos. En vez de utilizar los altavoces de las discotecas convencionales, la música se reproduce mediante un transmisor de ondas de radio cuya señal llega a los auriculares que llevan los que se encuentran en la sala. Es decir, si alguien se quita los auriculares, verá un recinto repleto de ‘fiesteros’ bailando en silencio.
Los auriculares cuentan con tres colores distintos y cada uno de ellos representa un estilo musical. Así, el usuario puede elegir qué música le apetece escuchar y, además, tiene la opción de ajustar el volumen y tener la oportunidad de disfrutar del silencio cuando le apetezca. Aunque este novedoso concepto de ocio aún no es muy popular en nuestro país, está pisando con fuerza en puntos como Valencia, Los Ángeles (Estados Unidos).