Pascual Harriague nació en Hasparren, Bajos Pirineos (Francia) el 14 de abril de 1819. En 1838 llega al puerto de Montevideo, trabajó como peón de saladero del Cerro, también trabajó en una pulpería en San José.
Juan Claverie lo trajo a Salto, era compatriota suyo, ahí instaló una curtiembre la que luego se convertiría en grasería, fábrica de jabón y velas. Más tarde el saladero La Caballada, a partir de 1875 comenzó a plantar vides existentes y mandó traer cepas de España e Italia pero ninguna de estas prosperaron. Fue así que un amigo Juan Jauregui quien vivía en Concordia le obsequió unos cuantos sarmientos de la variedad de uva negra Lorda procedente de su casa paterna del pueblo de Iralegui en Bajos Pirineos. De ahí en más su producción comenzó a multiplicarse, y así surgió la primera bodega comercial del país. En 1882 recibe una medalla de oro en la Exposición Universal de Buenos Aires, fue premiado en París, Génova, y en Chicago con el mismo reconocimiento.
Don Pascual Harriague está considerado el padre de la viticultura en nuestro país, introdujo la cepa Tannat , hoy considerada la más emblemática e importante del Uruguay.
Este pionero del desarrollo económico del departamento fallece en Bayona, Francia, el 12 de enero de 1894. Como forma de homenajearlo se estableció el día de la fecha de su nacimiento como día del Tannat. (Vitis vinífera Tannat).
Este 14 de abril, es el 200 aniversario de su nacimiento, y en su honor, se celebra en Salto la semana de Harriague, del 8 al 14 de abril.
La festividad cuenta con espectáculos, stand de comidas, degustaciones de olivares y vinos salteños. El grupo vasco Saltoko organizará un homenaje en la antigua bodega Harriague y colocarán una chapa conmemorativa.
Lic Patricia Laines Martínez.