Organero especializado en armonización

Aun humeaba la Catedral de Notre Dame y el mundo se unía para salvar el órgano
más importante de Francia.
El director del equipo encargado de tan magna obra de restauración, es sanducero.

El 15 de abril de 2019 en el incendio de la Catedral de Notre Dame, el majestuoso órgano de Francia que data de 1733, se salvó del fuego pero quedo cubierto de polvo de plomo. Era necesario y urgente desmontarlo por el riesgo de derrumbe de la catedral.
El concurso público para la restauración lo ganó un año después el taller de Pascal Quoirin (dirigido desde 2018 por Mario d’ Amico)

LA RESTAURACIÓN
Desmontaje / Almacenamiento / Restauración
La primer tarea fue el desmontaje de 8.000 tubos repartidos en 115 registros, para su limpieza y restauración. Esta operación se realizó en un tiempo record de 3 meses, con 11 personas, bajo estrictos protocolos y sistemas de seguridad especiales ya que había peligro de derrumbe, llevo un año asegurar la catedral.
Respecto al almacenamiento, se organizó, en cajas que se usan en los museos para trasladar obras de arte. El desmontaje y traslado de los mecanismos, ocuparon 3 conteiners de 40 pies y un semirremolque. El mueble que data de 1733 y los grandes tubos de fachada que miden más de 11 mts quedaron en sitio y se trabajó allí. La restauración se llevó a cabo durante el 2022 en 4 talleres de organeria de los más importantes de Francia, intervinieron unas 30 personas. Las tareas se realizaron con técnicas y materiales “a la antigua”, como la cola caliente de colágeno, y cuero de animales crecidos en libertad. La tubería fue inspeccionada y corregida una a una, el mueble tratado con antixilófagos y el “Faux Bois” (pintura estilo madera del S. XVIII Y XIX) del exterior del órgano se pintó reproduciendo el original.
En este momento se procede al remontaje y armonización, que estará concluido este año.
Todo sigue dentro del plan inicial que es terminar para que el órgano vuelva a sonar en diciembre del 2024.

“Es una responsabilidad enorme y una gran emoción estar al frente de tan magna obra”

DE PAYSANDU A NOTRE DAME
Nació el 17 de enero de 1979 (43 a) en Paysandú y actualmente vive en Mazan un pueblito en el sur de Francia.
Su fascinación por la música nace cuando tenía 9 años, la primera vez que escuchó el órgano de la Basílica de Paysandú, su ciudad natal, en un concierto de Cristina García Banegas, (organista uruguaya, directora de orquesta y coro, profesora formada por grandes maestros europeos). La magia de esa música despertó su verdadera pasión. “Cristina es mi diva y mi musa».
“Cuando tenía 11 años vi en la prensa un artículo que hacía referencia al órgano de Notre Dame de París al que se le había instalado computadoras que comandaban su funcionamiento técnico. Para esa época -1991- era algo nuevo, sugestivo y fue lo que despertó en mí el interés por lo técnico de los instrumentos y el pensar en dedicarme a esto.”
En 1996 llegaron unos técnicos alemanes a examinar el órgano de Paysandú para su mantenimiento, y Mario se sumó al equipo. A continuación viajó con ellos a Alemania donde estaban construyendo un órgano para la radio de Pekín. Luego fue a España a colaborar en la construcción del órgano de la Catedral de Bruselas (1999) como aprendiz del maestro Gerhard Grenzing, y permaneció con él 20 años, hasta que Pascal Quoirin le ofreció la dirección de su taller en Francia (2018).

“Cristina es mi diva y mi musa».

En los 25 años que lleva en Europa, Mario ha trabajado con los maestros, músicos e instrumentos más trascendentes del mundo, desde órganos barrocos noralemanes a iberoamericanos hasta los más nuevos con tecnología actual. El más antiguo data de 1450, el más importante es el de Notre Dame; pero hay una lista enorme como la Catedral de Bruselas, el Palacio Real de Madrid, la Catedral de México, Bogotá, Sevilla, Toledo, que son los más significativos donde ha ejercido el arte de su oficio.

Después de esta labor tan significativa y majestuosa como la actual, cual podría ser tu siguiente desafío?
Después de Notre Dame es difícil pero la vida no para de sorprendernos. Mi objetivo es seguir evolucionando y aprendiendo. Actualmente estoy instalándome en un nuevo país que es Suiza donde hay una tradición muy importante y la organería es de altísimo nivel, de hecho, allí está el órgano más antiguo y uno de los talleres más importantes del mundo que es la casa Kuhn, con más de 170 años de historia. La meta es seguir creciendo abordando nuevos instrumentos e interactuando con otros colegas.

En qué empleas tu tiempo libre?
Ya me gustaría tener tiempo libre, estoy de viaje en viaje y con mucha actividad. Pero siempre intento colaborar con mi país como ayudar con el órgano de Colonia o mantener el órgano de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, de Paysandú, que me hace muchísima ilusión.

“Cada órgano es una pieza única, una obra de arte, una escultura sonora, y nunca debe restaurarse si no se tienen los medios técnicos y económicos para garantizar un trabajo en condiciones.Cada instrumento es concebido para un determinado repertorio musical y durante la fase de armonización se trabaja adaptándolo a la acústica del edificio donde es instalado. La armonización musical de un órgano es un trabajo artístico pero siempre respetuoso de la tradición.»
Órgano de la Basílica de Paysandú, instrumento de 1906 fabricado por la firma alemana Walckler y Cía., ocupa una superficie de 24 mts2, conformado por 1.200 tubos de diferente tamaño y material pesa alrededor de tres toneladas. Posee una sonoridad post-romántica típica de época, pero permite gran variedad de repertorio. Es de los más bellos instrumentos del país.
Hay en Uruguay un órgano hermano menor del órgano de Coro de Notre Dame, hecho en Lyon en el siglo XIX proveniente del mismo fabricante, en la, Parroquia San Miguel Garicoits (Los Vascos) ubicada en el centro de Montevideo–Plaza del Entrevero. Es sin duda el más importante del país.En 1985 fue desmontado para reparar el muro del recinto y no se tuvo en cuenta el costo y complejidad de la tarea, quedó allí desarmado, en estado de abandono, lo que ha ocurrido en otros casos como en la Basilica del Carmen, Iglesia de la Aguada.

Características del Oficio
El arte del organero comprende oficios como herrería, carpintería, talabartería, soldadura y armonización musical (actualmente parte de este trabajo se desarrolla en computadoras aplicando diseño técnico y electrónico)

Materiales que se utilizan
Maderas nobles, tubos mezclas de estaño y plomo, fuelles de cuero, en instrumentos contemporáneos también electrónica. Existen fábricas de piezas, pero todavía hay muchos talleres donde se trabaja de forma artesanal con técnicas milenarias.