“Todos podemos ser artistas si conservamos el niño que vive en nosotros”
“We can all be artists if we keep our inner child”
Atchugarry nace en Montevideo, Uruguay, el 23 agosto de 1954.Sus padres, María Cristina Bonomi y Pedro Atchugarry Rizzo, grandes amantes del arte, advierten pronto el interés y el talento artístico de Pablo y desde niño lo alientan a seguir ese camino. De formación autodidacta, su gran maestro fue Pedro su padre, y sus corrientes de interés artístico más importantes van desde la escultura de las Cyclades, el Renacimiento, Donatello, Brancusi, Henry Moore, Jean Arp.
En sus primeras obras, el artista se expresa a través de la pintura, pero gradualmente irá descubriendo otros materiales como el cemento, el hierro, la madera y el mármol.
A finales de los años setenta, tras haber participado en una serie de exposiciones colectivas en Montevideo, Buenos Aires, Puerto Alegre y Brasilia, Pablo Atchugarry realiza varios viajes a España, Francia e Italia, para estudiar y profundizar sus conocimientos y técnicas artísticas.
En Lecco (Italia) realiza en 1978 su primera exposición personal. Más adelante expondrá sus pinturas en ciudades como Milán, Copenhague, París, Coira, Bérgamo y Estocolmo.
En 1979, tras experimentar con diferentes materiales, descubre la extraordinaria elegancia del mármol y trabaja en Carrara en su primera escultura, titulada La Lumière. En 1982 realiza un primer proyecto monumental en mármol de Carrara; en ese mismo año se establece definitivamente en Lecco y comienza a esculpir La Pietà en un único bloque de mármol de 12 toneladas. En 1987 realiza su primera exposición individual de esculturas en Milán, en la Cripta del Bramantino, comisariada por Raffaele de Grada.
En 1999 el artista inaugura el Museo Pablo Atchugarry, que alberga trabajos creados a lo largo de su carrera junto con la documentación bibliográfica y el archivo de toda su obra. A comienzos del año 2007 abre la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales (Uruguay), con el objetivo de promocionar y crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un sitio de unión ideal entre el arte y la naturaleza.
“Me interesa mucho la conexión del ser humano con la naturaleza y el cosmos”
En enero de este año realiza una de las aperturas culturales más comentadas en América Latina, el MACA, primer museo de arte contemporáneo de Uruguay.
Actualmente está realizando una exposición en la ciudad de Lucca en Italia (Toscana), de una serie de esculturas en madera, donde ha dado nueva vida a árboles seculares que se han secado y que a través del arte inician un nuevo recorrido.
La misma se inauguró el 4 de junio y podrá visitarse hasta el 4 de septiembre en el Palazzo delle Esposizioni di Lucca, con entrada gratuita.
Hoy por hoy Atchugarry vive y trabaja entre Lecco (Italia) y Manantiales (Uruguay), donde ocupa parte de su tiempo en el desarrollo de MACA, su Fundación, el Parque Internacional de Esculturas Monumentales y la enseñanza y divulgación del arte.
“Que los sueños sean altos, grandes y generosos”