La Reserva es un campo para aprender a estar en armonía con la naturaleza, cuyo propósito es rescatar equinos del maltrato, fomentar la conservación y empatía hacia los ecosistemas del país, salvar y preservar la biodiversidad y el medio ambiente.
Lara Campiglia, artista plástica fundó “Reserva de Vida”, establecimiento centrado en la rehabilitación de caballos, situado en las afueras de Pueblo Edén, Maldonado. Se restauró una antigua tapera de piedra, la energía eléctrica es por paneles solares y se preserva la vegetación autóctona. Tiene un mirador de aves, una piscina biológica que no contamina y un parque de esculturas con personajes infantiles
En la Reserva, buscan que los caballos recuperen su “identidad equina”. Algunos llegan con graves heridas y son curados para luego reinsertarlos en la manada
Los nombres se los pone Lara e Ixel (hija de Marcos y Mayra). Alegría, Bonita, Ángel, Santo, Lindo… en general elige términos que se contraponen a la apariencia o comportamiento del caballo. Esta política funciona en ellos luego de las curaciones y la contención. “Alegre” parece más alegre y “Santo” está socializando mejor con sus compañeros de manada. “Lindo”, es ahora un bombonazo”
También tienen un PROGRAMA DE PADRINAJE, como sistema de apoyo y sostén para que diferentes personas “adopten” a un equino, lo visiten, lo acompañen, y disfruten de ellos en un entorno natural lleno de ARTE y MAGIA.
“Se realizan múltiples actividades para colaborar con la reserva, buscamos aprender y educarnos también nosotros. Hicimos un taller de lenguaje equino con Libre López, estuvo Lorena Silo de Argentina dando una charla de los beneficios de incorporar animales en las terapias y conocer las ventajas que aportan nos aportan. Buscamos inspirar un cambio positivo en la vida de los que nos rodean. Que se entienda los beneficios de estar en armonía con la naturaleza, con el resto de las especies, y que el contacto con los animales es favorable para la mejoría de un montón de patologías”
Han recibido grupos de algunas instituciones infantiles -ONG -con entrada libre- a las que le brindaron almuerzo, un recorrido por la reserva, realizaron juegos en el parque de esculturas con personajes de cuentos infantiles escritos por Lara, que se los lee con el objetivo de educarlos potenciando a desarrollar sus propios dibujos, cuentos y personajes y asi perder el miedo.
Las visitas y actividades de temporada tienen costo y se hacen solo con reserva y previa coordinación de horarios y brindar lo que cada grupo o familia solicite o desee realizar.
Ubicación: Pueblo Edén y Camino a La Coronilla.
Contacto: +598 94 582 055
(+598) 099 44 98 31 (solo por wAp)
@reservadevida
La lucha más reciente de Lara es contra una práctica llamada “sangría de yeguas”. Se trata de una extracción poco conocida a la que se somete a yeguas jóvenes que son preñadas para sacarles sangre directamente de la yugular y obtener una hormona que se vende para sincronizar el celo de otras especies . Procedimiento totalmente innecesario porque existe la hormona sintética. Después de los 140 días de gestación cuando ya no producen tanta hormona en sangre se las hace abortar para someterlas al mismo proceso hasta que mueren o son llevadas al matadero Se trata de una “práctica veterinaria” aberrante y poco conocida”. Uruguay y Argentina son los únicos países que lo hacen de esta forma brutal . También se hace en Islandia pero están cerrando por violar los acuerdos de bienestar animal