Ciudad de San Salvador, Entre Ríos

Ciudad de los molinos y las arroceras, San Salvador se asienta sobre la Cuchilla Grande, en el centro este de Entre Ríos, y es atravesada en su planta urbana por la Ruta Nacional Nº 18 que la une con las ciudades de Concordia y Villaguay. Propiedad de Don Luis Saint Sauver heredada por su hija Aurora, a aquellas tierras del centro- este de la provincia de Entre Ríos les esperaba un futuro de ciudad cabecera de departamento.

El Coronel Miguel Pedro Gervasio Malarín (hijo de Aurora), quien junto a sus hermanos Francisco, Oscar y Nicolás, se encargaría de llevar adelante las gestiones necesarias para el desarrollo de la villa.

En 1913 se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Católica Teresita del Niño Jesús, el 2 de Octubre de 1957 alcanzaría el rango de ciudad, y el 6 de Diciembre de 1995, acontece un hito histórico y se crea el Departamento San Salvador.

El trazado urbano de los espacios verdes, plazas y parques, es otra de las particularidades distintivas de San Salvador; así como la orientación norte – sur de la planta urbana, que deja los laterales esta – oeste a las instalaciones industriales.

Pueden mencionarse como atractivos de convocatoria de esta localidad del interior entrerriano, al Museo del Arroz y a la discontinua Fiesta Nacional del Arroz, con su Expo Agro –Industrial, Comercial y de Servicios anexa.

Capital Nacional del Arroz

Emplazado en la Cuenca Arrocera Argentina, San Salvador destaca como centro agroindustrial en razón de los 20 molinos cerealeros que desde su territorio elaboran y comercializan arroz, soja, maíz y sorgo.

La localidad es reconocida por no centralizar su actividad en la producción y, consecuentemente, por su capacidad de integración en la cadena agroindustrial, que comienza con la siembra y cosecha de cereal, pasa por el almacenamiento, se transforma en elaboración y finalmente se comercializa en mercados internos y externos.

Fuente: www.turismoentrerios.com