El cuerpo,la moda, la erotica , el reality , los fotógrafos emergentes

 

El después del 2000– reality y fotografía

Después de la hiper-valoración de la producción que tuvo su punto  culminante en las décadas de los 80s y 90s., la saturación  que provocó en el público la idealización ultraísta del concepto de belleza, llegando al límite de lo artificial y la exuberancia, dió paso a una nueva visión del erotismo y el cuerpo: el “reality” .

El Reality es un género que re-direcciona el interés hacia otros objetos de deseo y culto. Los medios detectan el desencanto del público que no puede aspirar a ninguna interacción con sus ídolos y sus divos paradigmáticos. Ahora la nueva diva es “next door girl” o sea “la chica de al lado”.

La televisión promueve todo tipo de reality shows…o sea programas donde los protagonistas tienen otro tipo de belleza y atractivo: son iguales al espectador. Por tanto son accesibles y reconocibles, lo que los hace muy seductores para la fantasía social de consumo.

El reality en televisión, el life style en la publicidad y la nueva erótica en el arte se convierten en la nueva tendencia.

Una realidad inventada y fantástica que pretende imitar la vida cotidiana con sus penas y glorias.

Los cuerpos, la iluminación, el clima, las peripecias, el voyeurismo, se re- elaboran e impactan fuertemente en la emotividad del público. Ahora el objeto de deseo está al alcance de nuestra mano. Ahora interactuamos con nuestras fantasías en las redes sociales.

La fotografía es el vehículo por excelencia de esta nueva era. Las cámaras de los teléfonos, las compactas con funciones de video avanzadas, el retoque digital al alcance de cualquiera, cambian el escenario y las reglas del juego.

Los maestros de la fotografía del pasado quedan en la historia y aparecen los emergentes nativos de la era reality. Son irreverentes, procaces y poco afectos a las técnicas y reglas de la estética tradicional. Pretenden impactar, escandalizar, burlarse del fracaso de la era de las ideologías. Aunque interactúan sin conflicto con las nuevas tecnologías.

Estos  nuevos fotógrafos ya no aspiran a las galerías tradicionales, no se incluyen en movimientos de arte contemporáneo ( serviles a poderes políticos ) ni veneran ídolos del pasado. Las galerías de la nueva generación son la calle, el teléfono, la computadora, los blogs, las redes sociales. No hay clubes ni movimientos, hay tribus cibernéticas y banditas de amigos.

Hoy las locaciones más preciadas son los paisajes urbanos decadentes, los restos industriales, los humildes apartamentos. Ya no interesan los jardines palaciegos, las bellezas del paisaje natural ni las recámaras señoriales.

Las super-modelos inalcanzables caen en el olvido y ahora los personajes más valorizados son las personas comunes, los cuerpos mas valorados son los que se reconocen en la calle, en el super mercado y en el baile del barrio.

Arrugas, cicatrices, ojeras, y otras “imperfecciones” pasan a re-significarse. Chicas de 1.50, mujeres de 40, 50, 60 o más pasan a ser nuevas divas, modelos masculinos con cuerpos nada atléticos, con calvicie pronunciada, gente con sobre peso, pasa a ser no solo aceptable sino además seductora.

Los vestuarios simples y baratos pasan a ocupar el lugar de los grandes diseñadores.

Estos nuevos paradigmas movilizan la fotografía. Adiós a la técnica purista y a los dogmatismos.

Las cámaras compactas se imponen sobre las tradicionales cámaras profesionales.

Los fabricantes de cámaras compiten duramente con los fabricantes de teléfonos.

Los grandes estudios comienzan a desaparecer. Los fotógrafos afamados también desaparecen.

Las super-modelos de los 90´s ya no existen.

La post producción digital, el recurso más barato, se impone para completar el mundo imaginario y sustituye a las costosas producciones de las épocas precedentes.

Los emergentes anónimos son los nuevos reyes del juego.

En este nuevo mundo de la fotografía los países no centrales comienzan a ser las nuevas canteras de grandes talentos.

América Latina, Rusia, China, Ucrania, Turquía, etc. pasan a ser los nuevos protagonistas. Los países centrales principalmente Europa Occidental y Estados Unidos ya no generan la atención de la época pasada, decadentes y sin ideas novedosas para compartir.

Ahora los países centrales pasan a ocupar la posición de consumidores mas que de productores de imágenes provocadoras y creativas.

Algunos fotógrafos referentes de las nuevas corrientes de la moda, la erótica y el reality

 

Akif Hakan Celebi

Joven fotógrafo turco radicado en Hong Kong, revolucionario del erotismo y re formulador de la estética de la fotografía de moda y el uso del color y la composición. El fetichismo y el misterio de las desconocidas urbes asiáticas y sus extraños sincretismos domina la escena.

Deconstruyó el estereotipo de la modelo tal cual lo conocimos hasta fines de los 90´s

Ignorado y poco comprendido en sus inicios, hoy Akif es un cult en el círculo de la fotografía de moda, life style y erótica.

Laura Macabescu ( Mala Lesbia )

Esta joven fotógrafa rumana mezcla con maestría erotismo, corporalidad, tabú, muerte y una belleza decadente remarcada en su paleta de colores y en sus paisajes rurales sombríos

Ella es su propia modelo, y sus novios, novias, animales y amigos son sus personajes oscuros y enigmáticos

 

Jon Jacobsen

Fotógrafo y artista plástico chileno emergente de los suburbios de Valparaiso. Jacobsen utiliza la fotografía y la post producción para crear su mundo onírico. Comenzó a trabajar siendo apenas un adolescente hace algunos pocos años, en los cyber-cafés de Valparaiso por carecer de computadora. Hoy está posicionado como un importante artista visual.

Jacobsen se utiliza a él mismo como modelo y a sus amigos. No trabaja con profesionales y su arte gráfico tiene todo de imaginario, pero los componentes fotográficos de sus obras son de su entorno cotidiano

Texto y selección: fotógrafo Fernando Perdomo Freitas