30 años de trayectoria contra viento y marea
Hija de Olga Banegas, bailarina fundadora del ballet del Sodre, Cristina (Montevideo, 27 de febrero de 1954) es una directora de orquesta y organista uruguaya. Creadora y directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis y del Festival Internacional de Órgano del Uruguay.Actualmente Profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, creadora y directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (1987), creadora y directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (1987), ambos proyectos que están cumpliendo en el mes de octubre 30 años de ininterrumpida trayectoria.
Directora de la Selección Coral del Colegio Inglés (1989), creadora del coro “Los Niños de tu Ciudad” (Intendencia Municipal de Montevideo, 2008) y, desde 2015, del coro “DeProfunditos” inserto en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI).
En Octubre de 2016 crea el 1º Festival de Musicología y Música Colonial Iberoamericana del Uruguay, evento que reunió el patrocinio del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, Istituto Italiano di Cultura, Teatro Solís, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Centro Cultural de España, Embajadas de Argentina y Perú. Destacados músicos y musicólogos de Latinoamérica e Italia enaltecieron este encuentro posicionando al Uruguay en un nuevo espacio destinado al estudio, investigación y recreación de nuestras músicas del período colonial
Su incansable y sacrificada labor promovió que en este mes ed octubre se cumplan en 30 años de trayectoria ininterrumpida de De Profundis y el Festival Internacional de Organo, ambos distinguidos en la historia musical del Uruguay.
Comparte su actividad de docencia con giras internacionales de conciertos en Europa, Estados Unidos, Japón, Rusia y América Latina
En 1985 presentó la obra integral de J. S. Bach para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Junto al Ensemble vocal e instrumental De Profundis ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral, algunas de ellas en primera ejecución nacional con instrumentos de época:
- Pasión según San Mateode S. Bach, con la orquesta húngara de instrumentos de época ORFEO y orquesta barroca del Mercosur, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo (1995);
- Vesperae de la Beata Verginede Claudio Monteverdi, con la orquesta barroca del Mercosur (1996);
- Misa en si menorde J. S. Bach con la orquesta barroca del Mercosur (2000);
- Exsultate jubilate, Ave verum corpusy Vesperae solennes de confessore de A. Mozart junto a la Filarmónica de Montevideo (2001 y 2002);
- Oratorio del Mesíasde F. Händel con la orquesta barroca del Mercosur para la conmemoración de los 60 años del Centro Cultural de Música del Uruguay (2002);
- Stabat Matery Letanía a la Virgen María de Karol Szymanowski (2003);
- Budavari Te Deumde Zoltán Kodály (2004),
- Misa en do menor K. 427de A. Mozart (2004) junto a la Filarmónica de Montevideo;
- Réquiem Alemánde Johannes Brahms (Versión Londres, junto a los pianistas Bernardo Aroztegui y Julián Bello, 2005);
- Réquiemde W. A. Mozart (2006 y 2007) para Mozarteum del Uruguay, junto a la orquesta del SODRE;
- Magnificat; Cantatas 151y 1-2 del Weihnachtsoratorium de J. S. Bach junto a solistas de la Orquesta Filarmónica de Montevideo (2007); Cantatas 10 y 147 de J. S. Bach para el Mozarteum del Uruguay (2007/2008);
Ha realizado numerosos registros discográficos en órganos históricos y con el Ensemble De Profundis, y algunos han sido ampliamente premiados por la crítica internacional: Grand Prix de l’Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio al disco alemán), etc.
“Jueves 19 de octubre, hora 19.30 en el teatro Solís, de profundis que conmemora 30 años junto con artistas de Latinoamérica y de Europa, vamos a conmemorar también la música afro descendiente desde el periodo colonial, hasta nuestros días.”
Rada. “Me llamo Cristina Benegas si no quería acompañarla en esta cosa que va hacer sobre la música negra, un espectáculo que ella conoce muy bien, bueno y yo me sume para meter esa voz de negro para molestar un poco, me parece q es un gran trabajo a pesar de que yo nunca trabaje con coros, siempre fui como el llanero solitario en esta vida, pero sé muy bien del trabajo de ella y de lo grandiosa que es. Estoy super feliz de estar ahí, y yo voy a cantar … Ama ramalaya a maní con te a Leche de coco
a Rosca y café………si queres ver todo…… venite”.
Fotos: Martín Vegovich.