Turismo náutico en Colón – Entre Ríos

Un recorrido de aventura para disfrutar la magia de las crecientes

Adentrarse en la Naturaleza y ser parte de ella y de todo de su esplendor, es una apasionante opción turística que ofrece la ciudad de Colón, en la provincia de Entre Ríos, en el Litoral Argentino. El encanto de estar en una embarcación para llegar al otro lado del Río Uruguay en una visita a la zona isleña, es impregnarse de encanto y un hermoso paisaje lleno de secretos para descubrir. La selva en galería junto a la fauna autóctona y el avistaje de aves, permiten la práctica del Ecoturismo de manera responsable, sobre la crecida del río Uruguay.

Cuando el río está crecido, como en estos días, se aprovecha al máximo la incursión dentro de lagunas internas y camalotales que hay en las islas que no son accesibles con el río en su nivel normal. Es la única oportunidad de navegar entre los árboles de la selva y acceder a lugares inaccesibles en otras condiciones hídricas.

El que pueda realizar esta excursión infaltable, podrá recorrer un ecosistema donde la flora con exuberante vegetación llamado selva en galería, con infinidad de lianas y enredaderas y la fauna, principalmente con las 300 especies de aves que habitan Colón, más de las 30 especies de mamíferos como el carpincho, lobito de río, osito lavado dan un marco ambiental sublime para vivenciar la naturaleza en su máxima expresión, y plasmarlo en hermosas fotografías que guarden en el recuerdo una experiencia única.

Las embarcaciones semirígidas con guías profesionales y debidamente registradas, son la mejor opción para tener un viaje con mucha información y principalmente seguridad en el desarrollo de la excursión.

La práctica del Ecoturismo, permite la navegación por arroyos selváticos, disfrutando del sereno desplazamiento y siendo parte de una postal de ensueño, es una opción de lujo que brinda Colón, en este contexto de aguas por encima de su nivel normal, que afectan ciertamente a algunas actividades turísticas, pero dan brillo y promueven la conservación del ambiente en todos sus aspectos.

 

LA MAGIA DE LAS CRECIENTES – ITAICORA  Aventura te lleva a conocer la parte «oculta» de las islas.

Cuando el río está crecido, aprovechamos para incursionar dentro de lagunas internas y camalotales que hay en las islas que no son accesibles con el río en su nivel normal. Una oportunidad única de navegar entre los árboles de la selva y acceder a lugares inhóspitos de una belleza singular e inesperada.

 

LA CRECIENTE, UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER LA PARTE OCULTA DE LAS ISLAS

Las crecientes, desde el punto de vista urbano o de la civilización, son negativas dado que inundan las viviendas situadas en el valle de inundación y tapa nuestra playas tan importantes para la actividad turística.

Pero desde el punto de vista de la naturaleza son sumamente benéficas, dado que son las que han formado las islas (aluvionales), las que han creado las selvas que las cubren, dado que traen las semillas desde las nacientes en Brasil, y las crecientes son las responsables que las islas no hayan sido transformadas en monocultivos, barrios, fábricas, etc. Ellas permanecen prácticamente igual que como estaban antes de que Colón llegara a América no por que el ser humano las haya «perdonado» sino debido a que se inundan.

Quiero aclarar que me refiero a las crecientes cíclicas, históricas y naturales que siempre han existido, aquellas que cubren las islas con poca agua, las que nos visitaban casi todos los años a fines del invierno o principios de la primavera, y también las grandes que lo hacían cada 10 años aprox. No me refiero a las producidas por los desmontes y el cambio climático que son las que padecemos cada vez con mayor frecuencia.

Safari náutico de ITAICORA Aventura con el río crecido

Hay un pre concepto de que es peligroso navegar cuando hay crecientes… es falso. Si el piloto de la embarcación conoce el lugar y navega por los lugares adecuados no existe ningún peligro.
También se cree que con la creciente «no hay nada para ver» y nada más alejado de la realidad, camalotales, arroyos y lagunas normalmente inaccesibles nos abren sus puertas y nos deslumbran con sus secretos.
Pero ya lo decía el gran Albert Einstein, «es más fácil partir un átomo que romper un pre concepto»
Recomienden estos paseos, los visitantes se lo van a gradecer. Gracias por compartir!

LA MAGIA DE LAS CRECIENTES – COLÓN, ENTRE RÍOS

Las crecientes, más allá de los perjuicios que causan en la civilización, son benéficas dado que forman las islas y traen las semillas desde las selvas del sur de Brasil y Misiones, gracias a ellas nuestras islas y costas inundables no han sido alcanzadas por los monocultivos ni las construcciones. Los ríos son verdaderos corredores de flora y fauna.

Las alturas elevadas del río nos permiten ingresar a camalotales, lagunas y arroyos que normalmente son inaccesibles.
Es una oportunidad única para conocer estos lugares maravillosos, salvajes y generalmente ocultos….

 

Por más info: ENTRA AQUÍ