SAMPA!

“Alguma coisa acontece no meu coração
Que só quando cruza a Ipiranga e Av. São João
É que quando eu cheguei por aqui eu nada entendi
Da dura poesia concreta de tuas esquinas
Da deselegância discreta de tuas meninas…”

 

                                                         Caetano Veloso

Siendo la ciudad más populosa del hemisferio sur, la más importante e influyente de América del Sur, la ciudad de Sao Paulo parece ser misteriosa y desconocida para los países de habla hispana de la región.

Gigante, compleja, ultra moderna e indescifrable, la majestuosa megalópolis paulista es una fiesta de post-modernidad, arquitectura, gastronomía y diversidad étnica y cultural.

La ciudad se extiende por más de 100 Kms  en un altiplano a 800 metros de altitud, a unos 80 kms de la costa atlántica.

Su población está constituida por inmigrantes que provienen de todos los rincones del mundo y de todas las regiones del Brasil, principalmente del Nordeste.

En la ciudad florecen el comercio, la industria, las artes, los deportes y la cultura. Colmada de cines, museos, bares, restaurantes, hoteles, centros comerciales, Sao Paulo es una maravilla para sus habitantes y visitantes.

Vital y mutante, la ciudad no para de crecer y transformarse, poblando el horizonte de rascacielos y generando un paisaje futurista, pero sin renunciar al verde que abunda en los enormes y estupendos parques y en la vegetación de sus calles y avenidas.

Predominantemente de ascendencia italiana, pero con millones de japoneses, árabes, españoles, judíos y africanos, Sao Paulo es crisol de razas y tolerancia. Los que llegan se convierten en Paulistanos, gentilicio que los define a todos por igual.

Próspera como ninguna, poderosa y hermosa, SAMPA es un espectacular destino para recorrer y disfrutar a tan solo dos horas en viaje aéreo desde Montevideo.

Texto y fotografía: Fernando Perdomo

Ver más de Fernando: visitar su instagram aquí