UN PUEBLO CON   CARISMA

Alrededor de 1913, un grupo de colonos rusos nucleados en la figura de Basilio Lubkov, solicitaron radicarse en Uruguay. Arribaron por el Río Uruguay en los vapores 18 de Julio y Tangarupá , hasta llegar a lo que actualmente es llamado “ Puerto Viejo”.

Es la única ciudad del Hemisferio Sur, en la que más de la mitad de población procede de Rusia.  Los primeros colonos eran miembros de la secta religiosa “Nuevo Israel” liderada por Basilio Lubkov. Llegaron desde el Cáucaso tras ser perseguidos por el régimen zarista y por la Iglesia Ortodoxa.

Actualmente posee unos 2000 habitantes, la colonia original estaba compuesta por unas300 personas. Se dedicaron a la agricultura y uno de sus principales aportes fue la introducción del Girasol en el Uruguay.

El pueblo se desarrolló en torno al pequeño puerto, y se estableció el 1er Molino que produjo ACEITE. También trabajaron el lino, y el zapallo, cosechado y trasportado en los clásicos carros rusos que se utilizan hasta el día de hoy.

PRODUCCION.

De la producción de girasol, los rusos, fueron los primeros en sembrar en nuestro país este grano. En S. Javier se estableció el primer molino que producía aceite de muy buena calidad y en forma muy natural. El edificio de la vieja cooperativa, hoy espera por un destino que le devuelva la vida y el movimiento que otros días tuviera.

Lino industrial. De él nos cuentan que se extraían las fibras para realizar tejidos, su extracción era muy dificultosa ya que consistía en golpear el tallo del lino, cosa que hacían generalmente las mujeres; trabajo que insumía mucho esfuerzo y tiempo.

Zapallos. Los plantaban y cosechaban junto a otros productos de la huerta; para su transporte y comercialización en la zona, se utilizaban los característicos «carros rusos». Muchos de ellos aún hoy se mantienen en buenas condiciones y siguen siendo usados como medio de transporte.

Miel. Al igual que las anteriores los rusos fueron pioneros en su producción e industrialización. Con ella se obtenían varios derivados, entre los que son más conocidos: el KUAS, que es un licor obtenido por fermentación de la miel y los estampados en cera, únicos en la época.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

Llegamos al pueblo como a las 8.30 a.m. al encuentro de nuestro contacto local, que nos acompañó a recorrer el pueblo.  Era un jueves de octubre del 2009 y el día estaba limpio y soleado. No había casi nadie circulando por la calle y, a medida que las horas avanzaban la ciudad se fue despertando muy lentamente y así cobrando vida.

El itinerario comenzó en el Molino Harinero y Primera Fábrica de Aceite de Girasol. De acuerdo a los ideales, estas  industrias eran símbolo de  prosperidad e independencia. Luego llegamos a la Cooperativa de Consumo, Centro Comercial, administrativo y tienda de ramos generales donde se compraba toda clase de productos (huevos, herramientas, ropa, etc). Se destaca su construcción hecha en piedra. Seguimos por la Casa Blanca, antiguo casco de estancia de la familia Espalter, que fue adquirida después del traslado dela colonia para residencia de Basilio  Lubkov y su familia.

Nuestra visita continuó en la Sabraña, templo donde se hacían reuniones religiosas los domingos.

Conocimos 2 bares típicos, lugares que nos remontan a principios de siglo. Viejas heladeras, botellas de todo tipo, mucha madera y carteles e inscripciones de todas las épocas , formaban una imagen difícil de olvidar.

La siguiente parada fue el Museo del Inmigrante. La propuesta consiste en una muestra permanente de fotografías de todas las épocas, y objetos que hacen al visitante revivir momentos y costumbres de quienes se instalaron en este lugar por primera vez. Se realizan además tareas de conservación, investigación y recopilación histórica del material.

El antiguo cine Pobieda (significa”victoria” en ruso), otrora entretenimiento de los colonos, hoy es la Casa de la Cultura. En su momento llegó a tener 550 butacas pullman y semi pulman.

El Club Social Máximo Gorki, fundado por los rusos en honor al gran novelista, es el lugar donde se encuentra el grupo estable de baile denominado Grupo de Danzas Rusas Kalinka.

El galpón de piedra fue construido con técnicas traídas de origen y utilizando  materiales de la zona, se realizó para guardar y proteger la producción de los colonos.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS SON:

-El Balneario Puerto Viejo.

-La Colonia Ofiris.

-Esteros de Farrapos e Islas.

SEMANA DE SAN JAVIER

Todos los meses de julio de cada año, se celebra la llegada de los inmigrantes rusos y la fundación de San Javier, lo que es oportuno para disfrutar de actividades plenas de folklore, con música, cantos, danzas, degustación de especialidades gastronómicas. Hay juegos infantiles, canchas de futbol y voleibol, botes, muelle, playa y pesquero propio, actividades náuticas y paseos fluviales

MUÑECAS COMO SOUVENIR

Entre aromas y trajes típicos tampoco falta oportunidad para quienes deseen llevarse algún recuerdo de Puerto Viejo. Las réplicas de matrioskas-muñecas creadas en 1890, se encuentran  en todo tamaño y se transforman en la vedette de los artesanos. También son apreciados los licores, mermeladas y conservas producidas en esta zona de Río Negro.

COMIDA TÍPICAS

Borsch (sopa a base de repollo) Piroja (pasta frola de dulce de zapallo) Kvás (vino de miel) Shashlik (brochette de cordero) Vareniki (pasta)  Medovuja  (o cerveza de miel).

Texto: Ana Teyza y Marcela Pagani

Fotos: gentileza de la Dirección del Departamento de Turismo, Intendencia de Río Negro

OTROS MATERIALES INTERESANTES PARA CONSULTAR ACERCA DE LA COLONIA SAN JAVIER:

Libro del antropólogo Dr. Nicolas Guigou: “Religión y producción del otro: mitologías, memorias y narrativas en la construcción identitaria de las corrientes inmigratorias rusas en Uruguay” descarga AQUÍ

Documental “Pan y Sal: Documental de la Colonia San Javier (Uruguay)” DOCUMENTAL /2004-2005 © Director: Prof. Dr. L. Nicolás Guigou Dirección de Arte: Mónica Talamás Fotografía: Mag. Yamila Rovitto Montaje: Daniel Barceló ver AQUÍ