“La ropa no significa nada hasta que alguien vive en ella” Marc Jacobs

Uruguayo a pura cepa,  vive  en España desde 2001.Gran referente rioplatense del diseño y la moda de la década del 90.

 La vestimenta comenzó a llamarle  la atención con el cine clásico que se veía en su casa, allá con los elementos de los 40s y 50s. La ropa le  pareció  desde entonces una construcción geométrica similar a las de la ingeniería o la arquitectura.

Comenzó  a trabajar en diseño en el 83 en una agencia de publicidad, y   le encargaron unos bosquejos  para una casa de cuero  de Montevideo   . Como no se vendió pero le tenía fe, se fue  a la feria de Villa Biarritz. Allí  fue un éxito, y eso les permitió abrir una casa en Punta Carretas y al año siguiente en Punta del Este.

El cuero estuvo siempre presente en sus colecciones ya que desde chico se enamoró del material y todo lo que representa. Al comenzar a trabajar descubrió que esa fascinación tenía, también, una viabilidad comercial.  Necesitaba facturar rápidamente y ahí estaba el turismo y la demanda de artículos de cuero y lana,  que entonces era muy alta. De esta manera  une su  pasión y la viabilidad de ventas y comienza este camino.

Su inspiración

“En principio dibujo por el placer de crear   , sin preocuparme de las preferencias  de la industria   . Me interesan  las tendencias culturales,  sociales   ,económicas  y el arte, en especial la música. No me obsesiono con salir a buscar, dejo que las cosas me encuentren. Creo en la causalidad y en la sincronía. Trato de estar relajado y lo más receptivo posible”   .

“Para mí el arte es cuestión de absolutos

La Moda

“La vestimenta es  un lenguaje y por lo tanto un modo de expresión antes que nada. El hombre necesita adornarse para mostrarse en toda su complejidad. Recientemente los etólogos han descubierto que existen aves cuyos cambios de plumaje y canto no se pueden justificar en función a la supervivencia de la especie. Esto puede implicar que esta necesidad de expresión sea algo inherente, no sólo al ser humano, sino a la vida misma.”

El diseño  me dio  los mejores  años, experiencias y amistades  de mi vida. España me hizo el regalo de poder producir colecciones y objetos de una complejidad y calidad que no hubiera podido alcanzar sin venirme. Y por último el diseño y este país me hicieron el mejor regalo de mi vida   , que  ha sido ser el  dueño de mi tiempo.

Pero treinta años en cualquier actividad son muchos   ….y soy una persona de múltiples intereses.

Actualmente  toda esa energía rebelde y contestaría que tenía la he trasladado a otros rubros. Así es que me he incorporado al mundo del deporte, el fitness, la nutrición  y la cocina. Sigo disfrutando de crear y  poniendo toda  mi pasión en lo que hago.  Disfruto de hacer alguna  prenda para amigos y garabateo colecciones   ,  y no dudo que  en algún momento me encuentre sacando alguna de ellas   . Pero por un par de años me veo totalmente puesto en la nutrición, la cocina y el deporte.

Es un comienzo…ya veremos  donde me lleva.