Humedal del rio Uruguay

1er Sitio Ramsar Palmar Yatay de la Provincia de Entre Ríos.

El Palmar Yatay, un humedal de 21.450 hectáreas ubicado en el departamento Colón, Entre Ríos, sobre la costa argentina del río Uruguay, fue designado “de importancia internacional” por la Convención Ramsar,  e integra ahora la lista mundial de sitios Ramsar *.

Comprende al Parque Nacional El Palmar (8.500 hectáreas), el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar (1.200 ha), la localidad de Arroyo Barú y humedales cercanos (9.000 ha) y el tramo argentino del río Uruguay incluidas las islas Bancos del Caraballo y Boca Chica, cercanas a la localidad de Pueblo Liebig (3.000 ha).

Los humedales proveen numerosos beneficios a la sociedad, por ejemplo: control de erosión, regulación de inundaciones, mantenimiento de la productividad de los suelos, mejoramiento de la calidad del agua entre otros.

Importancia Internacional

Declarar Sitio Ramsar a la cuenca del arroyo Palmar significa “tener una figura de protección internacional para preservar el humedal como tal. Eso no quita que allí se desarrollen actividades como ganadería, agricultura y pesca artesanal sustentablemente. Lo importante es que no se pierda la condición de humedal que tiene el lugar, es decir, su resguardo de biodiversidad, recarga de acuíferos, purificación del agua, estabilización de costas y sedimentos, entre otras”, detalló el secretario de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y promotor del sitio, Fernando Raffo.

Humedales

Colón tiene el privilegio de estar rodeada por humedales, al sur el valle de inundación del Aº de la leche y al norte el del Aº Artalaz, flamante «Reserva natural urbana de usos múltiples Parque Río de los pájaros», ideal para conservar, educar y disfrutar…

Beneficio de los humedales:

Controlan las inundaciones
Reponen aguas subterráneas
Estabilizan las costas
Retienen y exportan sedimentos y nutrientes
Filtran naturalmente el agua y la purifican
Reservorio de biodiversidad
Productos de los humedales
Valores culturales
Recreación y turismo
Mitigan el cambio climático

Área natural de usos múltiples «Parque río de los pájaros» – Colón, Entre Ríos

Los objetivos de las reservas urbanas son la educación ambiental, la conservación del patrimonio natural y cultural, dando la posibilidad a los habitantes de las ciudades de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza.

 

Bienvenida esta nueva área protegida a Colón!!

Paisaje inigualable

Palmar Yatay (21.450 ha; 31°52′S, 58°19′O) está compuesto principalmente por ríos, arroyos, esteros, lagunas y chacras estacionales y permanentes de agua dulce; sus tierras circundantes están ubicadas en el límite entre las eco-regiones de la Pampa y Espinal por lo que cuenta con ambientes y comunidades característicos de ambas zonas.

El Sitio Ramsar Palmar Yatay, constituye una zona de sustento y refugio para especies de animales como el halcón peregrino (Falco peregrinus, apéndice I de CITES), así como especies de 4 familias de peces y 10  de plantas endémicas, o sea de la zona. Sustenta variedad de peces como el dorado (Salminus brasiliensis) y la tararira (Hoplias malabaricus). Representa además una zona de arribo para unas 100 especies de aves migratorias y más de 200  residentes. Es una fuente de alimentación importante para peces,  zona de desove,  área de desarrollo y crecimiento y/o una ruta migratoria.

Por su parte Pablo Latzina –de Itaí Corá, y Sandra Avancini subrayaron  que el flamante Sitio Ramsar favorecerá la atracción de nuevos visitantes interesados en actividades de recreación, conocimiento y educación en la naturaleza “en una región única en el país y la Cuenca del Plata, ahora destacada con un sello internacional”.

Un lugar y especies únicos

“Este reconocimiento permitirá un mayor control de las leyes de caza, pesca y fuego, obtener financiamiento para investigaciones con el fin de revalorizar los recursos naturales y culturales, el desarrollo del ecoturismo y actividades de conservación”

Las interacciones del agua, suelo, plantas y animales que se producen en un humedal de este tipo –como el nuevo sitio Palmar Yatay sobre el río Uruguay–, hacen posible que se desempeñen muchas funciones vitales como son almacenamiento de agua dulce, protección contra tormentas y mitigación de crecidas, estabilización de costas y control de erosión, recarga y descarga de acuíferos, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, y estabilización de las condiciones climáticas locales.

Valores históricos y culturales

El Parque Nacional El Palmar cuenta con un sitio histórico, arqueológico y religioso denominado “Ruinas de La Calera del Palmar”, lugar habitado por indígenas de diferentes grupos culturales que llegaron a estos parajes hace más de mil años. Se han relevado hallazgos aislados de instrumentos líticos que pudieron pertenecer a estos grupos. El principal manejo arqueológico se centra en la actualidad sobre las Ruinas, pertenecientes a los Dominios Jesuitas establecidos en la región que luego pasaron a posesión de Manuel Barquín, veedor de campos nombrado por el Virrey Caballos a fines del Siglo XVIII.

Más información

www.facebook.com/FundacionProteger

www.proteger.org.ar

www.itaicora.com

*Convenio Ramsar o convención relativa a los humedales de importancia internacional, fue firmado en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975

Solicitamos a las lanchas que visitan los bancos, que se alejen del lugar de los nidos y no lleven perros

Fuente: www.entrerios.gov.ar

 

Fotografía y Colaboración:  Sandra Avancini