La migración judía  llegó a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Al decir de Gabriela Cabezón Cámara  “venían de Europa, de ciudades de siglos de tradición y se encontraban, con suerte a “una construcción precaria en medio de la nada” como dice Anne Schorr  llegada en 1932.”

Todo comenzó en 1893. Mauricio de Hirsh, banquero alemán y judío, se le ocurrió formar colonias agrícolas en América. Quería sacar familias judías de la Rusia Zarista y del Imperio Austro –Húngaro, en desintegración. Había hambre, desocupación, segregación política, racial y religiosa. Se dieron importantes migraciones buscando mejores perspectivas en Argentina, tierra que prometía libertad y trabajo, fundamentado en un proyecto agrícola- ganadero.

Nos ocupamos de la Provincia de Entre Ríos, que fue un importante centro de colonización judía con alrededor de 200.000há en los departamentos de La Paz, Villaguay, Uruguay,  Gualeguaychú, Concordia y Colón.

En Concordia, existe el Museo Judío de Entre Ríos, que desde2007 trata de recopilar, documentar y exhibir testimonios de las colonias judías.

Hay varias salas dedicadas a diferentes personalidades de la comunidad judía y presentan diferentes temas.

Una está dedicada al Barón Mauricio de Hirsh , fundador de la Jewish Colonization  Association (J.C.A.)  Se destaca como fue el proceso migratorio de la Europa Oriental.

La sala Miguel Sajaroff, dedicada a quién fue un pionero del cooperativismo en Argentina. Muestra como el trabajo cooperativo y el modelo educativo fueron los pilares que marcaron el modo de vida de la sociedad.

La sala Víctor Oppel, ex Presidente de la Unión Israelita de Concordia, se dedica a la memoria de la SHOÁ, (recordar, comprender, trasmitir)  siendo definida como en “ permanente reconstrucción”, “que permita a la memoria cumplir el papel necesario en el proceso de reconstrucción de un futuro en el que la iniquidad de la Shoa no vuelva a ser nunca posible” J. Pablo II.

Los objetos cotidianos y rituales y las fotografías están en la sala de Alberto Gerchmoff,  pionero de la literatura judía-latinoamericana. Publicó en 1910 el libro: “Los gauchos judíos”. Este nombre se le dio a los inmigrantes judíos que vivieron en los campos fértiles argentinos.

En el patio y galería del Museo se exhiben maquinarias y materiales utilizados en las cosechas.

La última migración judía llegó después del Holocausto. El iniciador del Museo fue uno de ellos. Llegó en 1947, estudió y fue médico. El primer libro del Museo es su biografía. Vino porque sus hermanos le escribieron: “Víctor y José, vengan a la Argentina, es un país ideal, no hay hambre ni guerras”.

MUSEO   JUDÍO   DE   ENTRE   RIOS

Texto: Ana Ma Gavirondo. Fotos: Paralelo Turístico

Calle  Entre Ríos  4766.    Concordia.

 El Museo organiza actividades culturales, así como visitas guiadas para escuelas y tours en diversas colonias de Entre Ríos

Más información:

info@museojudioer.org.ar

http://www. museojudioer.org.ar

Fuentes:

“Los gauchos judíos tendrán su Museo  en Entre Ríos” Gabriela Cabezón Cámara. 2006. Internet.

Entre Ríos. Los gauchos judíos. Internet