fbpx
Discotecas silenciosas, nueva fórmula para combatir la contaminación acústica

Discotecas silenciosas, nueva fórmula para combatir la contaminación acústica

 

En estos locales nocturnos los asistentes bailan y saltan mientras escuchan la música a través de auriculares inalámbricos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50% de los adolescentes y jóvenes   están expuestos a niveles perjudiciales de ruido por el uso de aparatos de audio personales. Los expertos consideran que el nivel más alto permisible de exposición al ruido es de 85 decibelios   durante un máximo de 8 horas y, sin embargo, en las discotecas  el sonido suele alcanzar los 100 dB, unos niveles que únicamente se podrá escuchar sin riesgo durante 15 minutos al día.

Silencio en la pista

Las discotecas silenciosas son locales en los que los asistentes bailan mientras escuchan la música a través de auriculares inalámbricos.  En vez de utilizar los altavoces de las discotecas convencionales, la música se reproduce mediante un transmisor de ondas de radio cuya señal llega a los auriculares que llevan los que se encuentran en la sala. Es decir, si alguien se quita los auriculares, verá un recinto repleto de ‘fiesteros’ bailando en silencio.

Los auriculares cuentan con tres colores distintos y cada uno de ellos representa un estilo musical. Así, el usuario puede elegir qué música le apetece escuchar y, además, tiene la opción de ajustar el volumen y tener la oportunidad de disfrutar del silencio cuando le apetezca. Aunque este novedoso concepto de ocio aún no es muy popular en nuestro país, está pisando con fuerza en puntos como Valencia, Los Ángeles (Estados Unidos).

 

https://www.hola.com/estar-bien

Desintoxicación digital

Desintoxicación digital

 

Estudios recientes muestran que la mera visión de un teléfono inteligente limita la forma en que los humanos interactúan, lo que impide el desarrollo de “cercanía y confianza interpersonales” y hace que las personas sientan menos “empatía y comprensión entre sí.”

Si bien   Internet es una herramienta increíble, también es un arma de doble filo. Las neurociencias han observado que puede afectar el cerebro y hacerlo menos efectivo. Según   investigaciones, la sobreexposición digital puede originar:

 

  • Dificultad para recordar hechos
  • Crear un comportamiento adictivo, especialmente en los jugadores.
  • Provocar sentimientos de celos y soledad.
  • Aumentar el riesgo de suicidio, especialmente en adolescentes.
  • Reducir el nivel de empatía con los demás
  • Provocar insomnio crónico.
  • Distraer del pensamiento profundo y el análisis.

 

Debido a   estos efectos   ha comenzado a recomendarse   la “desintoxicación digital” para restablecer el cerebro y devolverlo a su funcionamiento normal. La desconexión nos da tiempo para el descanso y la relajación necesarios para restaurar la energía que ponemos en nuestra vida profesional. Los usuarios confían tanto en sus dispositivos para tomar decisiones y proporcionar acceso instantáneo a la información, que han perdido la capacidad de planificar con anticipación, sus recuerdos han sufrido y su creatividad se ve obstaculizada. .

Debemos redescubrir el valor de las interacciones sin dispositivos, saber cuándo utilizar y cuando no el celular o laptop , y tener   contemplado en la  rutina momentos libres de pantalla. 

 

 

Fuente https://www.merca20.com/que-es-la-desintoxicacion-digital-y-como-saber-cuando-que-hay-que-hacerla/