fbpx

Escritor, poeta y dramaturgo, guionista cinematográfico, nació en Salto el 25 de julio de 1900 y falleció el 28de julio de 1960 en Buenos Aires. Es por eso que en la ciudad de Salto en el mes de julio se celebra la Semana de Amorim. Este año se organizaron charlas sobre su vida, un mural con su rostro ha sido inaugurado en el hotel Concordia, del artista José Gallino y una charla del fotógrafo Marcelo Cattani, sobre Amorim fotógrafo, titulada “Amorim es- cribía con luz.”, haciendo referencia a la fotografía, que etimológicamente significa escribir con luz.

SU VIDA:

Enrique Amorim a los 15 años de edad se muda a Buenos Aires, estudia en el colegio Internacional de Olivos, donde entabla amistad con su profesor de literatura Baldomero Fernández Moreno. Siendo este su tutor en sus primeras experiencias literarias. Conoce a Horacio Quiroga, quien era amigo de su padre, y lo vincula al ambiente intelec- tual porteño.

Fue miembro de la Asociación Argentina de Escritores, con Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Pablo Neruda, y Nicolás Guillén, entre otros.

En 1928 se casa con Esther Haedo quien fuera su compa- ñera hasta el fin de sus días, construyen su residencia en Salto, el chalet “Las Nubes” (1931). Viaja en varias opor- tunidades a Europa donde conoce a García Lorca, Pablo Picasso, Walt Disney, entre otros. En la década de 1940 comienza a vincularse al cine, colabora en varios filmes. Esa intensa labor creativa fue el punto central en torno al cual giró su personalidad pero sin agotarla. Hombre proteico, a veces hasta lo desconcertante, tuvo múltiples facetas, “tantas como los intereses que marcaron su vida”, recordaba su esposa María Esther. Cambió su con-dición de hijo de la burguesía salteña, poseedor de una sólida fortuna, para convertirse en un viajero de inagotable curiosidad. Dinámico, inquieto, mecenas y animador cultural, su vida cotidiana en el chalet “Las Nubes”, fue una perpetua tertulia a la que concurrían escritores y artistas renombrados.

En la actualidad el chalet pertenece al Estado y funciona como museo y centro cultural.

Lic. Patricia Laines Martínez.

Fotografía Marcelo Cattani.